Villa Art


Belgrano 602
La Cumbre - Córdoba
Tel.:(54)-3548-451885

Actividades


Gastronomía y entretenimiento

En nuestro Resto-Bar podrá disfrutar de un exclusivo ambiente en exquisitos espacios con vistas al Valle, en el que podrá deleitarse con el atardecer ó bien en nuestras diferentes galerías y terraza del Bar.

En el camino de los Artesanos, está el pub El Pungo, el cual trae a artistas nacionales reconocidos y realiza macro fiestas en fechas claves como Halloween o San Patrick que ya están incorporadas en la agenda a nivel nacional...

La Cumbre cuenta con algunas discotecas, pubs, galerías y salones, en donde se realizan distintos eventos de actividades culturales.  Contamos también con casino , a solo 12km. de distancia para los seguidores de los juegos de azar.

En el Hotel Villa Art ®, se puede degustar sandwiches variados, tablas de quesos y fiambre, tapas españolas, tortas caseras y especialidades variadas. Si el huésped prefiere salir, en un radio de 300 metros podrá encontrar una serie de restaurantes y bares para disfrutar de una variada gastronomía.

Excursiones y paseos

Posee varios balnearios, destacándose el Municipal de "El Chorrito", que está construido con dos grandes piletas sobre el cauce del mismo río, o el de San Esteban a solo 8 kms. o a 30 kms. el del Río Quilpo. La Cumbre es un punto medio y de partida para el reconocido Circuito Jesuitico; Se destacan importantes paseos en unos 20 kms a la redonda ,tales como el rio Pinto, dique San Jerónimo, dique El Cajón, dique Los Alazanes, las grutas de Ongamira, parque Los Terrones, reserva de monos aulladores, aerosilla de Los Cocos, etc.

El Cristo Redentor es un lugar de oración que se aprecia desde todas la rutas de acceso a La Cumbre y en Semana Santa atrae a turistas de distintos puntos del país. Desde lo alto, subiendo por un sendero de fácil recorrido, se aprecia un bello panorama de La Cumbre y de toda la zona al oeste de las Sierras Chicas.

En el Camino de los Artesanos se puede disfrutar no solo del paisaje y de una cancha de golf también, sino hacer compras de artesanías o degustar dulces típicos y gastronomía de la región.

También existe un prestigioso circuito cultural, como el museo de Miguel Ocampo, que en oportunidades es atendido por su propio dueño en la zona del golf, o la casa museo de Manuel Mujica Láinez y numerosos ateliers de pintores, escultores y artesanos de gran valía.

 

La Punilla misteriosa y oculta

En la zona del norte del Valle de Punilla, por su energía y mística, atrae a personas de todo el mundo: Científicos, escritores, periodístas, artistas y buscadores. Posee un microclima único y su agua mineral está considerada una de las de más alta pureza. Antiguo habitat de los Comechingones, aborígenes de una avanzada cultura espiritual que tuvieron contactos con los Incas.

Grutas de Ongamira: Zona ceremonial de los Comechingones. Un lugar colmado de historia, leyendas y misticísmo que invita a disfrutar de sus imponentes paisajes y de paseos inolvidables entre sus paredes de arenisca rojiza. Recorriéndolas se puede llegar al "anfiteatro" natural que sorprende con su acústica y la serenidad que lo invade. Lanzarse por las quebradas que las atraviesan y admirarse con las formaciones monumentales creadas por la erosión del viento y la lluvia y finalmente deleitarse con vistas panorámicas a todo el valle.

El Valle del Silencio: Invadido por una tranquilidad extrema permite sumergirse en la naturaleza de la zona de Ongamira. Un lugar para disfrutar con todos los sentidos de su encanto agreste.

 

 

Cerro Uritorco: "Ciudad de abajo" en quéchua. Uno de los tres centros de energía del planeta y constituye uno de los misterios más grandes y sobre lo que mucho se ha escrito desde hace muchos años sobre el conjunto del Uritorco y la ciudad intraterrena de Erks que supuestamente se encuentra en las profundidades  de estos mágicos cerros. A más de 2.000 mts. S.N.M. el Uritorco ya es considerado un lugar sagrado desde la época indígena Comechingón. La tradición oral que llega hasta nosotros a través de las creencias populares, nos dice que estas tribus contemplaban extasiados las luces que surcaban el cielo, atribuyendo este fenómeno a los espíritus de los muertos milenarios que emergían de sus tumbas. También cuentan que se podía ver a hombres caminando por los cerros y que desaparecían tras las rocas sin dejar rastro alguno, que ahora se atribuye a seres provenientes de Erks.

Según dice la leyenda metafísica, en el siglo XII, el caballero Persifal llevó el Santo Grial y la Cruz de los Templarios, para dejarlos junto con el Bastón de Mando en cercanía del sagrado cerro Uritorco, con el fin de regenerar y transmutar al hombre hacia uno de intelecto superior, para así completar la obra espiritual y metafísica de hermandad entre los hombres. En el año 1934, Orfelio Ulises, después de un viaje iniciático de ocho años por el Tibet, accedió a la información secreta de los monasterios. Los grandes Lamas le instruyeron sobre los misterios de la piedra sagrada y lo guiaron telepáticamente hasta la zona del Uritorco.

Este bastón, de 1,10 mts. de largo, es una pieza basáltica pulida de color negro y fue construida hace unos 8.000 años por orden del gran cacique Voltán y que ha estado en manos del profesor Guillermo Terrera hasta el 19/11/98, día de su muerte.

El fenómeno O.V.N.I. toma fuerza mundial a mediados de 1950. El profesor José Álvarez López, afirmó que a principios del siglo XX ya se sabía de las cosas misteriosas que sucedían en el Uritorco. Este profesor de física atómica, relata que hay antecedentes documentados desde el año 1915. Desde el 9/1/86 la zona del Uritorco toma fama mundial debido a una de las huellas más grandes dejadas supuestamente por una nave extraterrestre en el cerro del "Pajarillo" ubicado en el valle de Ongamira y a la vista de testigos. Una quemazón de 122 mts. de largo por 64 mts. de ancho con singularidades demostradas científicamente y otras misteriosas, como que en un incendio posterior del cerro, el único área indemne fue la que ocupaba la huella. Una situación similar se vivió el 21/1/88 en el cerro Overo con una huella de 42 mts. de diámetro ante unos 300 testigos del avistamiento, entre los cuales se encontraba el investigador Jorge Suárez. Otro hecho similar ocurrió en Septiembre del 91 en la zona del pueblo del Carrizal con una huella calórica de 12 mts. de diámetro. En estudios posteriores realizados por ingenieros cualificados se corroboró que las piedras de cuarzo existentes en la zona habían estado sometidas a más de 3.000 grados centígrados.

El triángulo magnético del Uritorco, debido a la gran concentración de pirita en las profundidades de este área serrana producen alteraciones de brújulas, grabaciones y hasta de los instrumentos de vuelos comerciales. Se atribuye a ello el haber encontrado globos aerostáticos y hasta un satélite de comunicaciones caídos en la zona, atraídos por ese gran imán.

La ciudad intraterrena de Erks: Nombre que corresponde al idioma cósmico y según la ciencia hermética es el lugar donde se dará la obra futura de regeneración de la especie humana. En su interior se encuentra el "Templo de la Esfera y los Tres Espejos", por el cual hay un intercambio cósmico de datos con todas las galaxias. Se dice entre los investigadores y metafísicos que algunas de las entradas a Erks están en algún rincón de este paraje milenario. (Extractos de Fernando Jiménez del Oso).

Actividades deportivas

A 300 mts. del hotel, está el Golf Club de La Cumbre, tercer campo del país en importancia por los torneos que se realizan y por su solera y tradición. Además de participar en campeonatos y hacer prácticas, pueden tomarse clases particulares o disfrutar en el Club-House...

La Cumbre también ofrece la alternativa de paseos y circuitos inolvidables para desarrollar todo tipo de actividades en bicicleta, cuatriciclo, 4x4 o a caballo. También se pueden efectuar actividades emocionantes y de aventura como el Parapente en Cuchi Corral y hacer vuelo de bautismos en los mismos, y apreciar alguno de los maravillosos campeonatos nacionales e internacionales de paracaidismo y caida libre en el Aeroclub local...

La Cumbre también tiene canchas de tenis, canchas de fútbol, de básquet, pileta semi olímpica y pistas de skate, además un gimnasio que puede contratarse por días.

Clima y entorno natural

La Cumbre tiene uno de los microclimas más codiciados por el valor terapéutico del mismo. Haciendo honor a su nombre, La Cumbre es la población ubicada en el punto más alto de las Sierras del Valle de Punilla a 1.180 mts. sobre el nivel del mar.
Está situada a 23 km. de Capilla del Monte, donde se encuentra el Cerro Uritorco, reconocido por ser uno de los puntos energéticos del planeta al cual se puede ascender en caminatas con guías o disfrutar de la mística  tan particular de sus habitantes.
A 12 kms. está la ciudad de La Falda, importante centro comercial y recreativo de la zona donde se realizan distintos eventos y festivales, como el de Tango, de renombre nacional e internacional.
En 90 minutos se llega al aeropuerto Ministro Pistarini de la Ciudad de Córdoba, por el camino de El Cuadrado, pavimentado y con buena demarcación vial y libre de tránsito pesado. Se visualizan hermosos paisajes y en un día claro se puede ver desde el Lago San Roque de Villa Carlos Paz al sur,  hasta el dique de Cruz del Eje al norte, sobre su ladera oeste; o bien los llanos de la zona noreste de Córdoba, Jesus María, el dique La Quebrada en Río Ceballos, etc. en su ladera este.




 


Tel.:(54) 3548-451885 | Email: [email protected]